cargando datos...
Contigo en la distanciaEl Blog de Opinfo
OPINFO me ha pedido que comente sobre temas sugeridos por la publicación. Ya estoy en ello, aunque, por supuesto, no a ritmo de bolero.
2012
2013

entradas en   

Blanco Bayú

Actualizado el 28/03/2013 04:22:29 PM - Visto 3184 veces

Siempre me ha despertado una insana curiosidad el incontrolable funcionamiento de la memoria o, para ser precisos, de la única que conozco, mi memoria. Una de mis pesadillas siempre ha sido la de terminar como Funes el Memorioso y, aunque por suerte para mí y para mi familia y amigos, esa desgracia nunca se ha producido a menudo pienso que ellos tiemblan cuando me ven mucho tiempo callado. Pero anoche tuve que soportar una explosión encadenada de asociaciones mentales. Todo empezó por un correo electrónico que me provocó un ataque de risa incontrolable. El correo, por otra parte, no pretendía ser gracioso, sólo intentaba reparar un posible estropicio en el proyecto de diseño de un sitio Web, muy peculiar, destinado a madridistas irredentos. Madre mía, pensé en cubano, vaya “bayú” que tenemos montado, e inmediatamente, como si esa palabra hubiese actuado como detonante, se desató mi memoria.

Tendré que empezar aclarando que, en Cuba, “bayú” es una forma coloquial y, admitámoslo, vulgar, de nombrar a una casa de putas, y así fue que me vino a la cabeza de inmediato el primer burdel que oí mencionar en mi vida y que estaba en un pueblecito muy cercano a La Habana, donde vivía entonces. El lugar en cuestión, que nunca visité, primero por razones edad y luego por decisiones políticas (Castro acabó en su primera etapa con los burdeles para luego convertir la isla entera en un gigantesco “bayú”, y no me refiero solamente, por supuesto, al tema sexual), pero que recreé durante mucho tiempo en mi memoria se llamaba “Club 19”. La persona que me llenó la cabeza de imágenes sugerentes e imborrables fue un limpiabotas que, para mí, tenía la impagable suerte de poder lustrar los zapatos de las chicas y al que llamábamos, no me pregunten por qué, “culo blanco”. No sé si esa fue una primera señal que anunciaba mi  futuro madridismo pero sí que funcionó anoche como un eficaz hilo conductor. Y la nostalgia por los muy lejanos tiempos me llevó a buscar en You Tube, la canción que más tarde, ya se imaginarán por qué, siempre relacioné con el pueblo, los viejos amigos dejados atrás y, claro, el legendario y eternamente desconocido “Club 19”. Así que Linda Ronstadt empezó a encargarse de la música de fondo. 

Hoy, de vuelta al trabajo, vuelvo reflexionar una vez más sobre el proceso de diseño de un sitio Web. El deseo de tener una Web buena, bonita y barata es comprensible y no suscita ninguna controversia, el problema básico al que en demasiadas ocasiones los diseñadores nos enfrentamos cuando acometemos un nuevo proyecto, sobre todo en España, es a la dura tarea que supone romper la inercia de los interesados para pensar, antes de empezar a diseñar y programar, sobre lo que realmente se desea y se necesita. Muchos prefieren ver terminada una primera versión en línea para entonces, cómodamente, terminar de ajustar sus preferencias y empezar a proponer “pequeños cambios” que pueden suponer verdaderos quebraderos de cabeza para los creadores del sitio. Vuelvo al socorrido ejemplo de la construcción de una vivienda, ¿qué es más productivo, práctico y eficiente, meditar a fondo sobre el sitio en que se desea vivir antes de tenerlo construido o empezar a hacerlo cuando está terminado y entonces habría que malvivir en el molesto entorno de unas complejas reparaciones? No tengo dudas sobre cuál es la elección de cualquier persona sensata. Lo que ya no estoy tan seguro es si está dispuesto a “romperse” la cabeza pensando en todos los detalles posibles antes de empezar a mover la tierra para echar los cimientos de su deseado proyecto.

Y  para terminar, les dejo el enlace de la nostálgica  “My Blue Bayou”, versión de Linda Ronstadt, que es mi favorita. Espero que la disfruten los ilustres miembros del YG, tanto los que ya la conocen como los que la oirán por primera vez.

 

Comentarios - Se han publicado 2 comentarios.
Publicado: 2013-03-28 08:03:18
[U.d.G.] ha dicho:
Bueno, a ver si logro en estos días recopilar memorias de más de una persona... todo por ese magnífico Club 19 y el buen fútbol que jugaron en su época.
Publicado: 2013-03-28 04:03:17
[WH] ha dicho:
¿De fútbol? Pero yo no he hablado de fútbol esta vez. Gracias por las investigaciones. Puedes empezar por uno que tienes muy cerca, que quizás nunca haya ido, pero que te puede contar.